¿Cómo escoger tu carrera de universidad?


                Todos llegamos a ese momento en el bachillerato donde caemos en caos y no sabemos qué hacer con nuestras vidas porque según de eso depende nuestro futuro, unos lo tienen más claros que otros pero hay cierto porcentaje de la población que no, empezaré por mi historia, para otros países supongo que 4 y 5 año de bachillerato es preparatoria, estaba en 4 de la prepa y nos dijeron de hacer la prueba vocacional, cuando la realice fueron más de 300 preguntas, la mayoría era “Como eres en matemática, física, química, castellano”, yo estaba ponchada por lo menos en las 3 primeras, al terminar está prueba mis resultados fueron audiovisual, música, y actuación, me preguntaron si estaba de acuerdo con los resultados y yo por mi tono de seguridad dije sí, porque me salió música, realmente si era lo que quería, llegue a casa y vienen los consejos de familia “escoge una carrera que te dé, porque música no lo es”, y bla bla bla, total que tuve que escoger una carrera, y me enamoré de comunicación, ahora viene 5 de la prepa donde tú pones tus opciones, comencemos con los problemas:
  1. A. .Promedio
  2. B.      Universidad
  3. C.      Dinero

En las opciones que podíamos poner habían 6, problema número a, la única universidad pública que tenía comunicación buena, exigía un promedio de 18-19-20, que para Venezuela son las notas más altas, y yo no las tenía, igual lo intente, no salí en la primera tanda, cuando lleno la segunda tanda, pongo ingeniería en Informática, porque de consejos familiares fueron “es una carrera que te da dinero, y tú eres buena en eso”, error, nunca tomen una carrera que les de dinero porque tú haces que tu carrera te lo dé, independientemente de cual sea, continuo, llene la segunda tanda con informática, cuando dan los resultados salí en justamente esa, no tenía muchas esperanzas pero salí, paso el tiempo, empecé la carrera de informática y el caos, era lo que me esperaba, yo soy del tipo de persona que piensa y se imagina mucho las situación a futuro, y yo no me veía como informático, empezaron las protestas del país que ese es otro tema qué tocar, me afecto una rodilla, raspe matemática a lo de que se decidió dejar la carrera, al principio solo íbamos a cambiar de universidad, pero fui diciéndole a mi mamá que no era lo que quería y comprendió y ahí fue decirle a mi familia, al final también entendieron, cuando deje la carrera no era el momento adecuado para inscribirse en una universidad pública, ahora empezamos a buscar privadas, entra el problema c, había dinero, pero si pagas universidad no comes, si agarraba una más económica, comíamos no del todo pero bien pero si, que si inscribirse no era el momento, o debía esperar por una prueba, y bueno, ahora empezó a moverse por la única universidad pública, y se pudo por ahí, conclusión, las cosas pasan por algo, ¿qué aprendimos de esto?, si tú sabes cuál es la carrera que quieres y por razones, no saliste, no pudiste, x o y, inténtalo, si no saliste, haz curso que te den un abre boca de lo que verás, ve haciendo cosas que te ayuden a lo que quieres hacer, si no sabes cuál es la carrera que quieres y ya estás en el punto final de la prepa,  lo más recomendable es investigar, averigua, ve qué te llama la atención de cada carrera, en internet hay test para saber con cual te llevarías mejor, si aun así no sabes, tomate un máximo de 6 meses para ti, obviamente no serás una persona vaga que se quedara en casa esos 6 meses sin hacer nada, ya es averiguar qué te gustaría, ir a investigar con personas que tuvieron el mismo caos mental que tú, como supieron cuál era su carrera perfecta, y así vas viendo, hay un montón de opciones que te pueden ayudar a saber cuál es tu futuro en esa carrera y si tú te imaginas así
¿Qué me ayudo a mí?
        En cada página  de la universidad hay un video o un texto que te ayuda a saber de qué se trata cada carrera, en mi caso funciono con un video de una universidad en específico, igual manera youtube tiene gente que guía en cuanto a su carrera, también leer y los test funcionan muchísimo



Consejos
1.       La carrera que escojas que sea porque te gusta y no por el dinero, repito, el dinero y el éxito lo haces tú
2.       Independientemente de que tengas el promedio más alto o más bajo puedes optar por la carrera, sin embargo, debes que saber que más probabilidades tienen las personas con un alto promedio, pero no te sientas mal, únete al club del promedio bajo conmigo
3.       Plantéate si te ves en un futuro en esa carrera si eres de ese tipo de personas, como yo, a veces si sirve hacer eso
4.       Si entras en una universidad privada debes tomar en cuenta que debes dar lo mejor de ti porque si tú no te pagas la universidad, el esfuerzo lo hacen tus padres
5.       No te dejes consumir por el no saber qué hacer, todo pasa por algo, aún eres joven para saber qué hacer, todos nos podemos equivocar
6.       Las guías pueden ser buenas pero si tú no quieres no lo hagas, (aplica para la vida en general también)
7.       Si tomas un año sabático o los 6 meses, ayuda en casa, y haz cosas que te aporten, cursos, actividades en tiempo libre, entre otras
8.       Al entrar a la universidad debes saber que no es ni remotamente lo mismo que el bachillerato, te toparas con personas menores, mayores, y de tu edad, y que ya es otra etapa de tu vida que esta con el madurar, las fiestas a las que asistías a los 17 que eran increíble, a los 20 no serán nada y que las personas que están dentro no todos lo verán como compañerismo, muchas veces se vuelve competencia entre ellos, pero eso no quiere decir que no hagas amigos.

¿Tú tampoco sabias qué carrera querías?
¿Qué tan importante para ti es ir a la universidad?

Comentarios

Entradas populares